domingo, 22 de noviembre de 2009

CERRO DE LA JUVENTUD

El Cerro de la Juventud, es uno de los pocos atractivos turísticos del puerto de Chimbote. Fuéra de la belleza estética de este cerro, su construcción es una lección histórica que hizo movilizar a más de 27 mil jóvenes de diversas parroquias Chimbotanas en 1985 por iniciativa del entonces Obispo de Chimbote Luis Bambarén , cuando la fe era el único refugio a los ataques de Sendero Luminoso y del MRTA. 

Bambarén invitó a todos los jóvenes de parroquias, a los centros educativos del distrito, empresas del estado y privadas que trabajan en Chimbote a participar en una jornada para la construcción de una cruz que significaría la paz para el entonces turbio Perú. Todos se comprometieron como ‘Constructores de Paz y Defensores de la Vida’, lema que llevaron hasta 1986 cuando se empezó la primera construcción en el entonces abandonado Cerro de Sider (cerca a la fábrica de Sider Perú).

Este cerro cuenta con una imágen del Señor de la Vida y un Santuario, las Catacumbas en honor a los Mártires del Terrorismo (sacerdotes que murieron por oponerse a la ideología terrorista que aquel entonces invadía Ancash: Sandro Dordi en Santa -Chimbote- y Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski en Pariacoto -Huaraz- recientemente beatificados), tiene además un Camino de la Resurrección, una Cruz de la Paz y tiene tres plazas: Del Rosario, Del Niño y de la Amistad. Cuenta además con un fácil acceso: una carretera de 5 Km. denominada la Vía de la Solidaridad

La primera construcción fue la famosa Cruz de la Paz ubicada en la parte más alta del desolado cerro. Como era la cima y no había un camino de llegada, los jóvenes formaron una cadena humana de 5 kilómetros para trasladar de mano en mano las bolsas de cemento, arena, ripio y los muchos bidones de agua. La cruz lo trabajaron los alumnos del Politécnico del Santa en los talleres de Sima ENTEL. El traslado de la misma se hizo en un helicóptero de la FAP. y el montaje lo realizó Hidrandina. Todo el trabajo estuvo a cargo de Sider Perú, Sima e Hidrandina.

Por su parte, la imagen del Señor de la Vida fue obsequiada por el artista Agustín Rivas que tras conocer la noticia de la Cruz de la Paz decidió hacer una imagen de madera en una sola pieza. El Cristo de 3.20 metros de alto aparece en la cruz con una mano sin clavar y ese mismo brazo es el que ordena ‘No Matarás’ y señala el puerto pescador. Luego, esta imagen necesitaba de un Santuario donde ubicarla, por ello cinco obreros de la zona se ofrecieron a construir este Santuario con un estilo muy a lo Chimbotano pues en sus decoraciones reflejan la pesca, el trabajo de Sider Perú y la gastronomía norteña montada en la Ultima Cena del Señor. Se adecuó el ambiente a un iglesia en la cima del cerro por lo tanto cuenta con una sacristía, un altar de mármol y paredes de vidrios que inspiran paz y tranquilidad en lo alto del cerro. El Santuario del Señor de la Vida se nombró así por la imagen sagrada del Señor de la Vida que lleva en su interior.















1 comentario:

  1. Buenisimo el paseo por el cerro, pero recontra matado ya q son como tres horas de camino para subir hasta la iglesia sin mencionar la media hora para llegar a la cruz. Pero cuando llegas a la cruz aprecias toda la belleza de nuestro litoral y nuestra ciudad, tambien es muy bueno para hacer amistades, tengo muy buenos recuerdos de esos recorridos q se realizan cada viernes Santos, se los recomiendo.
    David V.

    ResponderEliminar