jueves, 12 de noviembre de 2009

Evolución del Turismo en el Perú

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ

En años recientes la industria de Turismo Nacional ha mostrado un importante crecimiento, sustentado tanto en un buen desempeño del turismo receptivo como del turismo interno. No obstante, considerando el gran potencial turístico del país aún no explotado, es de esperar un desempeño aún más favorable en los próximos años, sí y sólo sí el sector público y privado provean la infraestructura y el capital humano necesarios y creen un entorno de estabilidad política y social que garantice seguridad y dé una grata imagen del país a los visitantes.

La importancia del Turismo Nacional se refleja en su contribución a la generación de divisas al país. Durante el 2006 se ubicó como la tercera fuente de ingreso de dólares, con cerca de US$ 1,586 millones, superada sólo por el sector minero, con US$ 14,716 millones y por las exportaciones de petróleo, con US$ 1,712 millones.

En cuanto al turismo receptivo, durante el 2006 el país recibió 1.64 millones de visitantes extranjeros (+10.0%)1, lo que implicó una facturación por concepto de viajes y transporte de pasajeros de US$ 1,586 millones (+10.3%). De este modo, en los últimos cinco años el crecimiento promedio de turistas extranjeros fue cercano al 12%, mientras que en términos de facturación, dicha tasa fue alrededor de 16%. Entre los factores que explicaron este desempeño se puede mencionar al crecimiento que en general ha venido experimentando la economía mundial, cierto redireccionamiento del turismo global hacia América Latina, debido a que es percibida como de menor riego geopolítico, el impulso promotor desplegado por el Estado y el incremento de la actividad empresarial (turismo de negocios) derivado del incremento del comercio exterior y de las inversiones extranjeras en el país.

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